Queridos compañeros,

El próximo 27 de noviembre se celebrará a las 16:00 horas en el seminario del Instituto Universitario de Matemática Pura y aplicada (IUMPA) la conferencia titulada ” La máquina Enigma y los matemáticos que la rompieron”.

La conferencia será impartida por Paz Jiménez Seral  y Manuel Vázquez Lapuente, del Departamento de matemáticas de la Universidad de Zaragoza. Ambos investigadores han colaborado en la realización de un documental titulado “Equipo D. Los códigos olvidados” presentado recientemente en el festival de cine en Sevilla (del 8 al 16 de noviembre del 2019). Puede verse el trailer de dicho documental en la siguiente dirección:

Abstract:

La máquina Enigma fue una de las piezas claves en el desenlace de la II Guerra Mundial. Desde que se empezaron a desclasificar documentos de guerra, ha ido aumentando la creencia de que fue fundamental el descifrado de mensajes para ganarla. Incluso influyó en el desarrollo de la guerra civil española.
Es bastante conocida la importancia del papel de Alain Turing y todo el equipo de Bletchley Park en el descifrado de los mensajes que los alemanes cifraban con la máquina Enigma, pero es menos conocida la labor de varios matemáticos polacos, con Marian Rejewski a la cabeza,  así como las matemáticas que hay debajo de sus éxitos.Desvelaremos en la charla ambos aspectos y las relaciones entre los criptógrafos polacos e ingleses y un equipo de exiliados españoles en Francia.