Estimados compañeros, el próximo jueves 18 de mayo a las 11 en el seminario del IUMPA, Federico Zalamea, del proyecto ERC Philosophy of Canonical Quantum Gravity, Laboratorio SPHERE de la Universidad París Diderot, impartirá la charla titulada “La importancia del doble rol de los observables para entender la diferencia entre la mecánica clásica y la mecánica cuántica.”

Estáis todos invitados.

ABSTRACT
Tanto en mecánica clásica como en mecánica cuántica, los observables juegan un doble rol fundamental: por un lado, son cantidades numéricas que pueden ser medidas; por otro lado, generan transformaciones sobre el espacio de estados. Matemáticamente, esta doble naturaleza de los observables se manifiesta en el hecho que el conjunto de observables tiene la estructura de un álgebra de Jordan-Lie. Desde este punto de vista, la única diferencia entre lo clásico y lo cuántico es la no-asociatividad del producto de Jordan cuántico. El objetivo de esta charla es explorar el significado de esta diferencia. Para ello, discutiremos dos formulaciones geométricas diferentes de la mecánica cuántica: la versión kähleriana y su generalización, introducida por Klaas Landsman, en términos de espacios de probabilidad de Poisson.